Brócoli

Brassica olerácea variedad Itálica

Es una col que se desarrolla fundamentalmente en las estaciones de invierno y primavera. Contiene grandes cantidades de vitamina C y betacaroteno que son importantes como antioxidantes. Es aconsejable incluirlo en la dieta semanal.
Se recomienda cosechar los brócolis cuando tienen racimos pequeños y compactos de color verde morado brillante y tallos firmes. Guardarlo en heladera sin lavarlo en bolsas grandes perforadas, ya que de esta manera puede durar de 3 a 5 días. Para congelarlo, es necesario blanquearlo en agua hirviendo hasta que adquiera color verde brillante.
Las hierbas que le dan más sabor son albahaca, ajo, orégano y tomillo.

Coliflor

Brassica olerácea subvar. botrytis

La coliflor es de fácil cultivo, el órgano comestible es la flor. Aporta a la huerta gran colorido, cuando las cabezas tienen unos 12 cm aproximadamente es aconsejable quebrar las hojas interiores para formar un techito y protegerlas del paso de la luz. Así obtendremos cabezas blancas, es importante revisarlas periódicamente para controlar el ataque de insectos o enfermedades.
Usos: Se consumen hervidas en ensaladas, en tartas o con salsa blanca gratinadas al horno.
Al igual que otras crucíferas su consumo es beneficioso por el aporte de fibras y vitaminas.

Col crespa o Kale

Brassica

La col crespa en otros idiomas kale (inglés), chou frisé (francés) y cavolo riccio (italiano). Los distintos cultivares se diferencian principalmente por el color y lo crespo de sus hojas. Es otro alimento redescubierto y puesto de moda por sus propiedades nutritivas y su bajo aporte calórico. De ciclo de vida bienal, no forma cabeza de hojas, sino que éstas se disponen abiertamente a lo largo de un tallo grueso, cilíndrico y de 50 a 70 cm de alto, por lo que presenta un hábito similar al brócoli. Las hojas, de gruesos pecíolos, presentan lámina oval u oblonga, de superficie lisa a muy rizada. El órgano de consumo corresponde a las hojas que se utilizan cocidas en diversos platos, sopas, entremeses, salmueras, y hasta fritas. Una forma de consumirla sin alterar su valor nutritivo es en jugos combinada con otros vegetales y frutas. Presenta uno de los contenidos más altos de minerales y vitaminas de la familia, destacándose los aportes de caroteno (provitamina A), flavonoides, vitamina C y de los minerales Ca, Fe, Mg, P, K y Na. Contiene valores altos en fibras, por lo que se la utiliza para limpiezas intestinales. Las variedades europeas tienen un sabor un poco más amargo. Para reducir ese amargor se recomienda lavarlo bien y consumirlo con aceite de oliva. Tanto es el furor del KALE en EU que los vegetarianos estadounidenses, le han dedicado un día del año: el primer miércoles de octubre es el 'National Kale Day'..

El hakusai

Repollo o Col china

Su aspecto es similar a la lechuga y también al repollo. Su sabor es más parecido al segundo. Puede consumirse crudo en ensaladas o cocido. Se lo recomienda con cerdo, en salteado de vegetales con jengibre y salsa de soja..

Repollo

Brassica olerácea subvariedad capitata

Hay variedades de hoja verde o roja.
Alcanzan gran desarrollo pudiendo llegar a medir las cabezas unos 50 cm.
Usos: Se consumen crudos en ensaladas, salteados en platos de la cocina china, hervido en puchero o como chucrut, relleno con carnes y otras verduras.
El consumo de las crucíferas es muy beneficioso para la salud por su contenido en fibras y vitaminas.

Rabanito - Rábano

Raphanus sativus L.

Es una hortaliza de raíz de muy fácil cultivo y rápido crecimiento. La diferencia entre el rábano y el rabanito está dada por el desarrollo de la raíz. En el caso de los rábanos las raíces alcanzan mayor tamaño.
Es más común el consumo del rabanito, le aporta colorido a la ensalada. Para aquellos que no les gusta mucho su sabor les aconsejamos cortarlos en rodajas bien finitas y consumirlo con otros vegetales crudos.
Aporta hidratos de carbono, vitaminas del grupo B y vitamina C, potasio K, fósforo P y sodio Na y calcio Ca.

Rúcula

Eruca sativa

Es de la familia de las coles, también se la conoce como rúcola o rughetta en Italia. Su consumo viene de la época de los romanos, quienes la elegían por sus propiedades afrodisíacas.
Es de fácil cultivo, apta para desarrollarse en macetas, puede cultivarse durante todo el año, aunque las altas temperaturas aceleran la floración.
Se la consume fresca en ensaladas, en la elaboración del pesto reemplazando a la albahaca, cruda sobre la pizza horneada, acompañando todo tipo de carnes y pescados. Hoy es una de las verduras de hoja más elegidas para la alta cocina.
Tiene propiedades de activar la liberación de serotonina, por eso se la denomina la verdura anti estrés.
Propiedades: Contiene vitamina C, potasio, betacaroteno, Magnesio, hierro y fibras.
Hay otro género de flor amarilla que crece en forma silvestre, Diplotaxis tenuifolia.