Apio

Apium graveolens L.

Es una cultivo de clima templado, desde que se planta a su recolección pasan 4 meses aproximadamente.
Su consumo resulta saludable y refrescante por su contenido en agua, sales minerales y vitaminas diversas como vitamina C y ácido fólico.
Entre los minerales encontramos potasio, calcio, magnesio, zinc. Si bien tiene cantidades notables de sodio es hipotensor por el aceite esencial que contiene. Puede consumirse crudo (en ensaladas) o cocido en sopas o a manera de condimento.

Hinojo

Foeniculum vulgare var. dulce

Esta especie, cuya inclusión no es frecuente en la huerta familiar, cumple una función relevante en el agro ecosistema dado que, aparte de sus virtudes culinarias, es interesante su presencia si se la cultiva en el cerco. Es una especie perenne que se cultiva como anual o bianual. Es de la misma familia que el apio, el perejil y la zanahoria. De siembra directa o en almácigo, periodo recomendado para su implantación de Noviembre a Abril, entre los 50 y 70 días el plantín estará en condiciones de ser trasplantado, al hacerlo conviene sacarle las hojas exteriores y dejar solo el brote central. Distancia entre plantas 40 cm. En la época otoño-invernal, el hinojo constituye un refugio para vaquitas benéficas predadoras de pulgones y en la primavera, particularmente en noviembre, su floración amarilla atrae avispas parásitas. La cosecha se efectúa cuando los "falsos bulbos" comestibles, ubicados en la parte inferior de la planta tienen un tamaño de 5 cm de ancho y 10 cm de largo, (70 días luego del transplante). La recolección de semillas transcurre entre fines de verano y el otoño subsiguiente. Para ello se cortan las inflorescencias, (umbelas), con una tijera de podar y se dejan secar, para luego separar la simiente. Las variedades mas conocidas son de Florencia y Latina.
Las hojas y los "falsos bulbos" pueden consumirse crudos en ensaladas. Las hojas picadas, mezcladas en polenta. También los bulbos pueden cortarse en rebanadas y cocerse, ya sean hervidos, en tartas o fritos, en salsas-crema, para acompañar pescados. La semilla puede incluirse en el pan casero.

Zanahoria

Daucus carota

Es un cultivo que puede hacerse durante casi todo el año, el suelo debe ser permeable.
Las zanahorias son ricas en caroteno, tienen un alto contenido en fibras y azúcar.
Crudas o cocidas son un excelente alimento, a diferencia de la mayoría de las hortalizas, pierden poco de su valor una vez cocidas.
Coseche las zanahorias cuando tengan alrededor de 2.5 cm. de diámetro. Consérvelas en bolsas plásticas perforadas en heladera, hágalo sin sus hojas porque le quitan humedad y valor nutritivo.